Divergencias / Conexiones (Divergences / Connections), 2009

Apuntalado por la creencia de que el solo diseño de una forma puede ser vehículo para la construcción de significado, mi trabajo articula sutiles narrativas que buscan eludir la obviedad. Memoria e invención se encuentran para poblar esta obra con personajes que sugieren en su mayoría asociaciones corporales -manteniéndose, sin embargo, apenas reconocibles.

Persigo una profusa variedad y, simultáneamente, un sentido peculiar de coherencia en la imagen única. Vincular entre sí elementos en apariencia contradictorios, alentar acciones entre ellos, propiciar su multiplicación y viaje de unas piezas a otras (o por completo fuera del plano), así como incitar transmutaciones a veces insólitas son maniobras que me permiten explorar ideas sobre conexión y diferencia. Una delicada violencia yace en el fondo de estos vínculos, animando lecturas diversas en que las identidades se transforman por medio de su cohabitación -como en un juego de espejos.

El posicionamiento relativo de formas, la descentralización de las figuras que parecen entrar o salir (seducidas o repelidas por sus pares) y el uso frecuente de ejes diagonales que cruzan el campo de visión son decisiones que buscan establecer un diálogo entre lo formal
y lo expresivo, al tender puentes entre los conceptos de atracción y rechazo que operan activamente en el ámbito de lo visual tanto como en la naturaleza de nuestras interacciones cotidianas.

Me interesa la investigación de asuntos formales y conceptuales específicos a los lenguajes de la pintura y el dibujo, las relaciones entre ellos, y la activación de sus vastas posibilidades subjetivas en cuanto a imaginación y significación metafórica.

Comentarios

Entradas populares